Estado Plurinacional
de Bolivia
Información Institucional PDF Imprimir


En el marco de la Ley General de la Coca N°906, promulgada el 8 de marzo de 2017, establece que el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), será sustituido por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Así mismo, según disposición final única del Decreto Supremo 3204, aprobado el 7 de junio de 2017, establece la naturaleza jurídica, finalidades y funciones del FONADIN, e instruye su aplicación a partir del 1 de agosto de 2017, en tal sentido la misión y visión ha sido ajustada.


.:: MISIÓN INSTITUCIONAL ::.

FONADIN es una institución pública desconcentrada que promueve procesos de Desarrollo Integral Participativo Sostenible con Coca en las zonas de intervención de la ENDIC, mediante el financiamiento y ejecución de programas, proyectos y actividades, destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas a través del fortalecimiento a la seguridad alimentaria, el acceso a la tierra; el desarrollo de infraestructura social y la diversificación productiva con el involucramiento de las comunidades locales en todas las etapas del proceso del desarrollo integral.

  

.:: VISIÓN INSTITUCIONAL ::.

Ser líderes en viabilizar financiamiento y ejecutar programas, proyectos y actividades de Desarrollo Integral Participativo y Sostenible en zonas de producción de hoja de coca y zonas de migración hacia áreas de producción de coca en el marco de la normativa vigente y articulada a la Agenda 2025, PDES y PSARDI.

  

OBJETIVOS

.:: OBJETIVO ESTRATÉGICO ::.

Promover procesos de Desarrollo Integral Participativo, Sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas de influencia de la hoja de coca (tradicionales, de riesgo y expulsoras), fortaleciendo la seguridad alimentaria, el acceso a la tierra y la generación de ingresos provenientes de la diversificación Económico Productiva, con enfoque de género y cambio climático.

  alt
 

:: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS ::.

 OBJETIVOS GENERALES

  • Contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC), para promover el desarrollo integral con coca, fomentando capacidades de autogestión comunitaria e institucional, que incluyan inversión pública y privada solidaria, para eliminar los factores causantes de la pobreza, la exclusión social y el deterioro ambiental, aplicando de forma interna y externa la Estrategia de Revalorización de la Hoja de Coca. 

  • Contribuir a la reducción de la pobreza (ODM 1a) y la inseguridad alimentaria (ODM 1c) en los municipios definidos como expulsores de mano de obra, apuntando a disminuir los flujos de migración hacia los municipios productores de coca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diversificar la base productiva y económica generando empleo, favoreciendo iniciativas privadas y comunitarias desarrollando nuevos sistemas de producción y consolidando los actuales, mediante un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 
  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de las zonas de cobertura de la Estrategia, fortaleciendo la coordinación con las instituciones competentes, apoyando y complementando programas y proyectos económicos, sociales y de infraestructura.

  • Promover el desarrollo de las capacidades de participación y gestión comunitaria e institucional en los aspectos de programación, ejecución y monitoreo de las actividades de la Estrategia, facilitando el establecimiento del marco normativo correspondiente.
  • Contribuir a los procesos de racionalización de la hoja de coca, manteniendo un clima de concertación y paz social mitigando y previniendo los conflictos, en el marco de la nueva política de lucha contra el narcotráfico.

  • Mejorar las capacidades económicas locales de los sujetos de la agricultura familiar (familias, organizaciones y comunidades) con enfoque de género y con énfasis en la seguridad alimentaria local en los municipios expulsores de mano de obra hacia los municipios productores de coca.

  • Mejorar las capacidades institucionales de los municipios expulsores y del MDRyT así como los mecanismos de intersectorialidad y articulación intrasectorial particularmente en la promoción del desarrollo productivo y la adaptación al cambio climático.

  • Fortalecer los circuitos locales de comercialización de alimentos, incrementando las capacidades de las organizaciones y la coordinación con las instituciones competentes para implementar y monitorear proyectos e inversiones de comercialización.

  • Incrementar las capacidades locales de resiliencia ante el cambio climático en las organizaciones territoriales y las capacidades institucionales de gestión de riesgos en los Municipios expulsores de mano de obras.

  • Mejorar las capacidades técnicas y financieras del sector, en particular de la entidad ejecutora y entidades relacionadas con le CRS, para elaborar implementar y monitorear el marco regulatorio y la política sub sectorial dirigida a los municipios expulsores.
  
alt
 

Telf.: (591-2) 2786405 - 2784786
Fax: (591-2) 2788580
Correo Electrónico: soporte@fonadal.gob.bo
Direccion: Av. 14 de Septiembre Nro.5593 Esq.Calle 10 de Obrajes
La Paz, Bolivia


Ultima actualización Junio de 2017

Políticas de Uso

Valid XHTML 1.0 Strict CC3 CC3